¿Está tu entorno gentrificado? Manual de autodiagnóstico

por El Tinglado Categorías: Urbanismo
Lista de deseos Compartir
Compartir el curso
Page Link
Compartir en los medios sociales

Contenido del curso

0. ¿Qué es la gentrificación? : Introducción y teoría(s) urbana(s)
0.1 ¿Es mi ciudad una ciudad globalizada? Saskia Sassen: Sobre los efectos locales, en las ciudades, de la economía global. Reflexión y ejercicio nº1: mi barrio y el mundo globalizado. 0.2 ¿Cómo está de salud mi ciudad? David Harvey: Sobre el empobrecimiento de los centros urbanos, o de sus periferias, como antecedente necesario a su gentrificación. Reflexión y ejercicio nº2: mi barrio y los efectos de la economía globalizada. 0.3 ¿Quién ayuda a gentrificar mi barrio? Neil Smith: Sobre la relación entre gentrificación, globalización y las políticas de la ciudad global en el contexto posterior a los años 60 y 70 del siglo XX. Reflexión y ejercicio nº3: las políticas publicas y los procesos de gentrificación. 0.4 ¿Dónde vive cada uno en mi ciudad? Neil Smith: Definición, Sobre la relación entre la gentrificación de los centros urbanos y la expansión de su periferia en forma de suburbios, por ejemplo. Reflexión y ejercicio nº4: las expansiones urbanas y la geografía de las clases sociales. 0.5 ¿Es mi barrio un museo al aire libre? Jean Baudrillard: Definición del concepto (y del fenómeno) del simulacro, según diversos ejemplos. Reflexión y ejercicio nº5: la imagen del barrio y la gentrificación.

  • 0.1 Saskia Sassen: Sobre los efectos locales, en las ciudades, de la economía global.
  • 0.2 David Harvey: Sobre el empobrecimiento de los centros urbanos, o de sus periferias, como antecedente necesario a su gentrificación.
  • 0.3 Neil Smith: Sobre la relación entre gentrificación, globalización y las políticas de la ciudad global en el contexto posterior a los años 60 y 70 del siglo XX.
  • 0.4 Neil Smith: Definición, Sobre la relación entre la gentrificación de los centros urbanos y la expansión de su periferia en forma de suburbios, por ejemplo.
  • 0.5 Jean Baudrillard: Definición del concepto (y el fenómeno) del simulacro, según diversos ejemplos.

1. ¿Cómo es mi barrio? : el suelo, las actividades económicas y las clases sociales.

2. ¿Por dónde se gentrifica en mi barrio? : la turistificación y la transformación urbana.

3. ¿De quién es el barrio? : La población local, los gentrificadores, y la administración.

4. ¿Estamos bien conectados?: Centralidad y movilidad urbanas en nuestro barrio.

5. ¿Qué hacer? : Conclusiones y propuestas para nuestro barrio.

Valoraciones y reseñas de estudiantes

Aún no hay reseñas.
Aún no hay reseñas.
Ask ChatGPT
Set ChatGPT API key
Find your Secret API key in your ChatGPT User settings and paste it here to connect ChatGPT with your Tutor LMS website.